domingo, 20 de enero de 2013

EL VIVE


                                                                                                                                          {primera Parte}

Piénselo: ¡Él vive! Puesto que Él vive, todos los que le reciben son vivificados con el mismo poder glorioso que lo resucitó a Él para la eternidad.
·         Porque Él vive, los hombres pueden dejar de buscar respuestas en
a.      tumbas vacías,
b.      en religiones muertas
c.       y en dioses sin poder

A.    Pueden preguntarse lo mismo que aquellas mujeres frente a la tumba vacía, la mañana de la resurrección, y oír la misma respuesta gloriosa que ellas oyeron:

Lucas 24:5-6 Llenas de terror, se inclinaron con sus rostros a tierra. Los dos hombres les dijeron a ellas: "¿Por qué buscan a los vivos entre los muertos?  Él no está aquí, ha sido levantado. ¿Recuerdan lo que les dijo, cuando aún estaba en Galilea?

1.    La manifestación de la vida eterna
·         Jesús vive.
·         Su Palabra está viva.
·         La manifestación de su vida por medio de su Cuerpo hoy en el mundo aumenta cada vez más en majestad y poder, más allá de lo que la mayoría de los hombres jamás se haya imaginado.

B.     Es evidente que la resurrección de Jesucristo abarcó mucho más que la mera restauración de su cuerpo humano o natural.

·         es decir, de su ser carnal;
·         e incluye mucho más que el hecho de que vivirá para siempre.

1.      Esto se ve claramente en las primeras palabras de la Primera Epístola del Apóstol Juan.

1Juan 1:1-3 Lo que existió desde el principio. Nosotros lo hemos oído, lo hemos visto con nuestros ojos, lo hemos contemplado, lo hemos tocado con nuestras manos, ¡La Palabra que da vida!  La vida apareció, y la hemos visto. Damos testimonio de ello y la anunciamos a ustedes; ¡Vida eterna! Que estaba con el Padre, y nos fue manifestada.  Lo que hemos visto y oído, estamos proclamando a ustedes; para que ustedes también puedan tener confraternidad con nosotros. Nuestra confraternidad es con el Padre y con Su Hijo, Jesús el Ungido de Dios (Yahshúa Ha Mashíaj.)


C.     Prestemos atención a las palabras
·         «Verbo de vida»
·         y «la vida eterna».
No podemos subrayar  la relación entre la Palabra y la resurrección de Jesús. Jesús vive. Su Palabra es la Palabra de vida.

… (Porque la vida [eterna] fue manifestada —escribió Juan—, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna».

 La palabra que en español se traduce «vida» viene de la palabra «zoe» del griego del Nuevo Testamento.

Para dejar bien claro que no estaba hablando
·         de la vida física,
·         ni de la vida de la carne,
·         Juan agregó aquí la palabra que se traduce por «eterna».
Es la misma palabra que se usa en:

Juan 3:16  Porque YAHWEH amó tanto al mundo, que dio a su único e incomparable Hijo, para que todos los que en El confíen puedan tener vida eterna, en lugar de ser completamente destruidos.

Pero Juan no se refería solamente a la vida que no tiene fin, sino que aquí se refiere a la vida de Dios mismo.

D.    Esta vida eterna (zoe) se manifestó en la vida de Jesús en dos ocasiones y de dos maneras diferentes.

1.      La primera manifestación fue en Belén, cuando el Verbo dio a luz a Jesús en el vientre de María:
Jua 1:1-4 En el principio era la Palabra, y la Palabra era con YAHWEH. Y la Palabra era YAHWEH.  Él era en el principio con YAHWEH.  Todas las cosas por medio de Él fueron hechas, y sin El nada de lo que ha sido hecho hubiera sido hecho.  En Él estaba la vida [Zoe], y la vida era la Luz de la humanidad.
Juan 1:14 La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, y nosotros vimos su Shekina [Gloria], La Gloria [Shekina] del único hijo del Padre, lleno de inmerecida gracia [misericordia] y verdad.

«En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros…»

 De modo que en esta primera manifestación de vida eterna, Dios recibió su cuerpo,
a.       que manifestaría Su poder y autoridad en la Tierra,
b.      y su sangre, que sería derramada para pagar por los pecados del hombre.

2.      La segunda manifestación ocurrió cuando Jesús fue resucitado de la muerte, de la tumba y del infierno por el Palabra O el Verbo.
 Fue la semilla del Verbo en el vientre de María la que manifestó esa vida, y fue la Palabra del Todopoderoso la que resucitó de los muertos a Jesús.

Las palabras que dijo el Padre mientras Jesús aún estaba en las garras del infierno están registradas en Hebreos:

Hebreos 1:5-6 Porque, ¿a cuál de los Ángeles, YAHWEH alguna vez dijo: "Tú eres mi hijo; Hoy me he convertido en tu Padre?" Y YAHWEH nunca dijo a un Angel: "Yo seré su Padre y El será mi Hijo."  Y otra vez, cuando YAHWEH trae a Su primogénito al mundo, dice: "Que todos los Ángeles de Dios le adoren a Él."

Cuando Dios dice algo se cumple.
1.      Sus palabras están llenas de vida,
2.      de luz y de gloria.
3.      Y la vida siempre vence a la muerte.

El precio del pecado había sido pagado, la sangre había sido derramada y la muerte había sido derrotada para siempre.
Y cuando Dios habló, el cuerpo se llenó de gloria y la vida inmortal fue manifestada en un cuerpo que nunca sufriría corrupción ni descomposición.

La Palabra de Dios, llena de vida, resucitó de los muertos a Jesús.

Considere lo que se nos dice sobre la exaltación al Cielo de Jesús en los primeros versículos de Hebreos:

Heb 1:1-4 En tiempos pasados, YAHWEH habló en muchas y variadas maneras a los padres por medio de los profetas.  Pero ahora, en estos postreros días, Él nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien ha constituido dueño de todo, y por medio de El creó el universo. Su Hijo es el resplandor de la Gloria [Shekina], la misma expresión de la esencia de YAHWEH, sosteniendo todas las cosas con su poderosa Palabra; y después, por medio de sí mismo, hizo purificación para los pecados, se sentó a la mano derecha de Su Majestad   Por lo tanto, El ha venido a ser superior a los Ángeles, y El Nombre que YAHWEH le ha dado es superior al de ellos.  Su Hijo es el resplandor de la Shekina, la misma expresión de la esencia de YAHWEH, sosteniendo todas las cosas con su poderosa Palabra; y después, por medio de sí mismo, hizo purificación para los pecados, se sentó a la mano derecha de Su Majestad.   Por lo tanto, Él ha venido a ser superior a los Ángeles, y El Nombre que YAHWEH le ha dado es superior al de ellos.


Observe que Jesús está sentado a la diestra de la Majestad en las alturas.

Pero Él no es el único que está sentado allí. ¡Nosotros estamos sentados con Él!

Efesios declara en:
Efesios 2:5-6 que El (Jehová) nos trajo vida con el Ungido de Dios, a pesar de que estábamos muertos por nuestros actos de desobediencia; es por misericordia que han sido salvos.  Esto es, YAHWEH nos resucitó con el Ungido de Dios Su Hijo y nos sentó con El en el cielo



Jesús fue hecho «heredero de todas las  cosas». Pero Él no es el único heredero de todas las cosas. Usted y yo fuimos hechos herederos junto con Él
Romanos 8:16-17 El Espíritu Santo mismo da testimonio a nuestro espíritu que somos hijos de YAHWEH; y si somos hijos, entonces también somos herederos, herederos de YAHWEH y herederos conjuntos con el Ungido de Dios; con tal que estemos sufriendo con El, de manera que también seamos glorificados con El.

¿Cómo sucedió todo esto?
Por la misma Palabra de Su poder y por nuestra fe en ella: la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

Proverbios 4:20-23 Hijo mío, presta atención a lo que estoy diciendo; inclina tu oído a mis palabras.  No las pierdas de vista, guárdalas profundamente en tu corazón; porque ellas son vida para el que las encuentra y salud para todo su ser.  Por encima de todo, guarda tu corazón; porque es la fuente de las consecuencias de la vida

Hebreos declara que su Palabra es
Hebreos 4:12 ¡Miren, la Palabra de YAHWEH está viva! Está obrando y es más afilada que una espada de dos filos; corta aun a través de donde el alma se encuentra con el ruaj, y las coyunturas se encuentran con los tuétanos, y es rápida en juzgar las reflexiones internas y actitudes del corazón.

Y así como Jesús volvió a la vida por medio de la Palabra incorruptible de Dios,
1 Pedro  nos dice
1Pedro 1:23 Ustedes han nacido de nuevo de lo alto, no de una semilla que se corrompe, sino de una incorruptible, por medio de la Palabra viviente de YAHWEH que permanece para siempre.